Inicio
Blog de Caude
Dónde está
Datos de Caudé
El Campo de Tiro
Conc. Parcelaria
Expropia
Fiestas 
Fotos1
Fotos2
Peirones
Asociación
"El Carasol"
La Cadiera
Excursiones
Palabras

Maquetas

Contacto
Links

 

Diario de Teruel      

Un libro recopila la historia
y las tradiciones de Caudé 

La obra se ha editado gracias a la ayuda de varias administraciones

AMPARO MARTÍ / Teruel
Historia, tradiciones, costumbres, monumentos, refranes, gastronomía. Ayer el Ayuntamiento de Teruel fue el escenario de la presentación de un libro, Caudé: una mirada al pasado. Coincidiendo con la creación de la comisión de fiestas 2003-04 los vecinos de esta localidad decidieron hacer de la vida en Caudé un libro. El ejemplar aunque se le atribuye a su autora Mª Jesús Pérez Ferrer, en palabras de ésta, “ha sido obra de decenas de personas que han colaborado durante los 10 meses hasta su edición, con aportaciones de datos, narraciones y actuaciones de todo tipo”.

La obra que pretende no dejar en el olvido ninguno de los aspectos relacionados con Caudé, además ha contado con la colaboración de Diputación, Ayuntamiento y comarca de Teruel, así como con la ayuda de distintas entidades financieras, Caja Rural, Ibercaja y CAI, y con el programa europeo PRODER.

El lector con las páginas del libro podrá conocer el pasado y tradición de Caudé y no solo en el ámbito histórico. Lagastronomía típica de esta pedanía turolense, su fauna y flora, sus refranes y leyendas, la heráldica o sus personajes de renombre ocupan un lugar en las hojas del volumen. Así señalaba ayer el alcalde en funcionesJulio Esteban, durante la presentación, “Con la propia obra, el patrimonio material e inmaterial del pueblo se ha incrementado”.

Los vecinos de Caudé que ayer llenaban con su presencia el Salón de Actos del Ayuntamiento de Teruel coincidieron a la hora de hacer valoraciones positivas sobre el esfuerzo y trabajo de cada uno de sus progenitores. Y sobre ello, Esteban destacó asimismo la ilusión mostrada por éstos a la hora de dar forma escrita a su pueblo.

“Este tipo de iniciativas contribuyen a hacer conocibles los barrios de Teruel y de ahí también nuestra ayuda”, explicaba Flora Cote, concejala delegada de Cultura, durante la exposición, a la que también acudieron Montserrat Benedicto, concejala Delegada de Barrios y el presidente de la Asociación de Vecinos de Caudé.