Inicio
Donde está
Datos de Caudé
El Campo de Tiro
Fiestas 2003
Fotos1
Fotos2
La Cadiera
Palabras

Maquetas

Excursiones
"El Carasol"
Contacto
Links

 

 

Asalto al tren pagador en la estación de Caudé

  Estación de Caudé. (Derribada)  Foto:  Fernando Remón

 

   Cuentan ... que hace muchos tiempos, tras una guerra civil en España, que tuvo una gran repercusión en Caudé.. vinieron tiempos de penuria. Y que en esos tiempos de  penuria, existió una guerrilla que tenía como fin el levantar al pueblo en armas contra Franco (que era el que mandaba), para ello, españoles que habían tenido que partir de España con la Guerra y tras un calvario por la Europa de la 2ª Guerra Mundial, decidieron volver a España a luchar contra la Dictadura de Franco.  Pensaban en que el pueblo les apoyaría y que las Tropas Aliadas, llegarían a asfixiar el regimen de Franco. Pero se encontraron con un pueblo que tenía muchas penurias, un deseo de olvidar la Guerra y  una gran represión.  Se formaron cuadrillas de guerrilleros a los que se sumaron gente de los pueblos.  Se distribuyeron por una gran parte de España. Tuvo una gran repercusión y trascendencia el AGLA  (Cuerpo Guerrillero de Levante y Aragón). En nuestra tierra se les conocía como los "maquis". Por su parte el Ejercito y la Guardia Civil ejerció una gran presión sobre el medio rural para evitar contactos y aprovisionamientos de las partidas de guerrilleros.  La logística militar, las patrullas de la Guardia Civil , las partidas de los Guardias Civiles que se comportaban como las partidas de los maquis, y que detectaban los contactos con los masoveros con la partida, etc. hizo que en las Tierras de Teruel, se librara una batalla en donde solían perder las gentes del campo, que se veían acorraladas por ambas partes.

   Uno de los episodios más trascendentales de la AGLA fue el robo al tren pagador de Caudé. Suceso que hoy podemos leer de boca de uno de los autores de este episodio.

   Asalto al tren pagador                                 

   "El chaval"

   Si quieres saber más sobre los maquis :  

 la gavilla verde                                                             http;//www.nodo50.org/pozosdecaude/enlaces.php